lunes, 24 de octubre de 2016

MUNDO MILITAR 2016

Alto Mando del Ejército de Chile para 2017

Por defensa.com


Culminado el proceso anual de calificaciones del Ejército, la Junta de Selección para el Ascenso de Oficiales Superiores designaba a quienes serían propuestos para su promoción a Oficiales Generales, lo que, una vez tramitado al Ministro de Defensa Nacional, ha sido aprobado por la Presidenta de la República. Se ha resuelto así aprobar los siguientes ascensos y organización para el Alto Mando del Ejército de Chile:

Ascensos

De General de Brigada a General de División:
General de Brigada : LUIS ESPINOZA ARENAS
General de Brigada : RODRIGO CARRASCO GONZÁLEZ
De Coronel a General de Brigada:
Coronel : ERWIN SIEBERT WENDT
Coronel : RAFAEL PIEDRA SCHWEITZER
Coronel : GERMÁN SCHELL OKUINGHTTONS
Coronel : JOSÉ LLANCA ZUAZAGOITÍA
Coronel : GERMÁN MARX GONZÁLEZ
Coronel : JORGE RIVAS PINTO
Coronel : CARLOS RICOTTI VELÁSQUEZ
Coronel : PABLO MULLER BARBERÍA

Retiros

Se ha aceptado el pase a retiro de los siguientes Oficiales Generales:
General de División : IVÁN GONZÁLEZ LÓPEZ
General de Brigada : CLAUDIO HERNÁNDEZ MUÑOZ
General de Brigada : SERGIO RETAMAL RUBIO
General de Brigada : CAMILO VIDAL CASTILLO
General de Brigada : JORGE ROJAS MEISSNER
General de Brigada : DANIEL ABERL PACHECO

Alto Mando

De acuerdo a los retiros y ascensos anunciados, el Alto Mando del Ejército para el año 2017, quedará conformado como se señala:

Comandancia en Jefe del Ejército

Comandante en Jefe del Ejército: General de Ejército HUMBERTO OVIEDO ARRIAGADA

Secretario General del Ejército: General de Brigada JOSÉ LLANCA ZUAZAGOITÍA

Auditor General del Ejército: General de Brigada FELIPE CUNICH MASS

Contralor del Ejército: General de División RODRIGO CARRASCO GONZÁLEZ

Estado Mayor General del Ejército

Jefe del Estado Mayor General del Ejército: General de División RICARDO MARTÍNEZ MENANTEAU

Sub Jefe del Estado Mayor: General de Brigada JORGE PEÑA LEIVA

Director de Operaciones del Ejército: General de Brigada JAVIER ITURRIAGA DEL CAMPO

Director de Inteligencia del Ejército: General de Brigada SHAFIK NAZAL LÁZARO

Director del Personal del Ejército: General de Brigada JORGE RIVAS PINTO

Director de Logística del Ejército: General de Brigada RENÉ BONHOMME SOTO

Director de Finanzas del Ejército: General de Brigada RAFAEL PIEDRA SCHWEITZER

Director de Proyectos e Investigación del Ejército: General de Brigada HERNÁN ARAYA SANTIS

Director de Relaciones Internacionales: General de Brigada JUAN EDUARDO GONZÁLEZ FUENTEALBA

Jefe de la Misión Militar de Chile en los EE.UU. de América: General de Brigada SERGIO AHUMADA LABBÉ

Comando General del Personal

Comandante General del Personal: General de División LUIS CHAMORRO HEILIG

Comandante del Personal: General de Brigada GERMÁN MARX GONZÁLEZ

Comandante de Bienestar: General de Brigada ERWIN SIEBERT WENDT

Comandante de Salud del Ejército: General de Brigada RENÉ PALAVECINO PONCE

Director del Hospital Militar de Santiago: General de Brigada JUAN DURRUTY ORTÚZAR

Comando de Educación y Doctrina

Comandante de Educación y Doctrina: General de División LEONARDO MARTÍNEZ MENANTEAU

Comandante de la División Educación: General de Brigada ESTEBAN GUARDA BARROS

Comandante de la División Doctrina General de Brigada CARLOS NOVOA VERGARA

Comando de Operaciones Terrestres

Comandante de Operaciones Terrestres: General de División LUIS FARÍAS GALLARDO

Comandante en Jefe de la I División de Ejército: General de Brigada RAFAEL FUENZALIDA CARMONA

Comandante en Jefe de la II División Motorizada: General de Brigada ÓSCAR ROJAS ARÍS

Comandante en Jefe de la III División de Montaña: General de Brigada ERNESTO TEJOS MÉNDEZ

Comandante en Jefe de la IV División de Ejército:General de Brigada FERNANDO SAN CRISTOBAL

Comandante en Jefe de la V División de Ejército y Comandante del Comando Conjunto Austral:

General de División LUIS ESPINOZA ARENAS

Comandante en Jefe de la VI División de Ejército: General de Brigada MIGUEL ALFONSO BELLET

Comandante de la 1ª Brigada Acorazada: General de Brigada HELMUT KRAUSHAAR HEYERMANN

Comandante de la Brigada de Aviación de Ejército: General de Brigada GUSTAVO NÚÑEZ KOCHER

Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales: General de Brigada PABLO MULLER BARBERÍA

Comando de Apoyo a la Fuerza

Comandante de Apoyo a la Fuerza: General de División GUIDO MONTINI GÓMEZ

Comandante de la División Logística: General de Brigada JUAN CARLOS HENRÍQUEZ BARRERA

Comandante de la División de Mantenimiento: General de Brigada RODRIGO URRUTIA OYARZÚN

Comandante de Ingenieros del Ejército: General de Brigada ANDRÉS SILVA VEGA

Comandante de Telecomunicaciones del Ejército: General de Brigada JULIO PARRA CERECEDA

Comandante de la División Adquisiciones del Ejército: General de Brigada GERMÁN SCHELL OKUINGHTTONS

Comando de Industria Militar e Ingeniería

Comandante de Industria Militar e Ingeniería: General de División ÓSCAR BUSTOS CARRASCO

Director de Fábricas y Maestranzas del Ejército: General de Brigada RONY JARA LECANDA

Comandancia General Guarnición Ejército Región Metropolitana

Comandante General Guarnición Ejército Región Metropolitana: General de Brigada ÓSCAR MEZZANO ESCANILLA

Organismos Extrainstitucionales

Comandante del Comando Conjunto Norte: General de División JOHN GRIFFIHTS SPIELMAN

Estado Mayor Conjunto: General de Brigada RODRIGO DIAZ AMECHAZURRA

Estado Mayor Conjunto: General de Brigada ANDRÉS FUENTEALBA GÓMEZ

Director General de Movilización Nacional: General de Brigada CARLOS RICOTTI VELÁSQUEZ

Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos: General de División FELIPE ARANCIBIA CLAVEL

Obispo General Castrense: General de Brigada SANTIAGO SILVA RETAMALES

Segundo Comandante Ejército Sur, EE.UU de América: General de Brigada EDMUNDO VILLARROEL GEISSBHULER

Fotografía: Comandante en Jefe del Ejército al General de Ejército Humberto Oviedo Arriagada


La Fuerza Aérea Argentina prueba el M-346 en Italia

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina

Una delegación de aviadores y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina ha visitado la Base Aérea de Galatina, sede del 61 Stormo de la Aeronáutica Militares italiana. Allí conocieron los equipos de simulación de vuelo de los MB-339 y el nuevo jet de entrenamiento avanzado T-346A (o M-346) de Leonardo Finmeccanica. Los pilotos argentinos realizaron vuelos con los italianos para conocer las particularidades de esta aeronave y sus capacidades en operaciones aire-aire y aire-tierra.

Los aviadores sudamericanos pudieron probar asimismo el FMS, el sistema de simulador de misión completo que se usa para entrenar a los oficiales en los procedimientos de operación y también en las situaciones de emergencia. Mientras tanto, los técnicos nacionales observaron el sistema GBTS (Ground Based Training Systems), que es un componente vital para el adiestramiento teórico y práctico, en simulador, de las tripulaciones, del soporte técnico y de la informatización del mismo.

Esta visita se enmarca en la toma de conocimientos técnico-operativos de medios que la Fuerza Aérea Argentina demanda, igualmente otra comisión de la FAA visita Corea del Sur para conocer in situ las performances del avión de entrenamiento avanzado y ataque liviano KAI FA-50. El Ministerio de Defensa argentino pretende adquirir aeronaves modernas para la Fuerza, por lo que se está solicitando información y propuestas a diversos fabricantes internacionales.

Como ya hemos publicado en defensa.com, se habla de cuatro ofertas: el israelí Kfir con modernizada aviónica, Mirage F-1 actualizados, la última versión de moderno jet de entrenamiento avanzado y ataque ligero M-346 FT de Leonardo Finmeccanica y el coreano KIAFA-50. La adquisición es vital para no perder la capacidad de combate supersónico de la FAA. Frente al coste de aparatos de segunda mano, que podrían llegar en un tiempo aceptable para cubrir el bache, está la adquisición de un jet de medianas prestaciones como el italiano o M-346 o el FA-50 coreano, que estarían más tiempo en servicio y más avanzados tecnológicamente. Para este capítulo la Defensa argentina ha solicitado una partida de casi 350 millones de dólares, cifra menor a lo requerido para completar un escuadrón de combate real pero que lograría tener un núcleo de máquinas que permitan no perder el adiestramiento operacional de los pilotos de caza, mantenerlos al día con las nuevas doctrinas operacionales, a la espera de mejores tiempos.

Fotografía:
·Aviador argentino en el M-346, la maquina que esta siendo ofrecida a la FAA.

Descontento en Bolivia con los helicópteros Z-9 de fabricación china

Por defensa.com

China entregó 6 helicópteros chinos Harbin Z-9 al Ejército boliviano el 12 de septiembre de 2014, comprados mediante un contrato de 108 millones de dólares, comprendiendo repuestos, pero no armas ni sensores de imágenes. Se basaron en Chimoré, con un destacamento de mantenimiento en Cochabamba. Hay informes que denuncian diversos problemas desde que estos aparatos se pusieron en servicio, que precisan que la formación de los pilotos y los técnicos de soporte no ha sido suficiente y que los problemas de mantenimiento aparecieron rápidamente, produciéndose averías repetitivas debido a piezas defectuosas.

El Z-9 está construido por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation à partir de un kitdel Airbus Helicopters AS 365N Dauphin suministrado en los tiempos que era Aérospatiale. Su primer vuelo se produjo en 1981 y en 1988 comenzó el ensamblaje del primer Z-9B Haitun, equivalente del AS365 N2, del que el 70 por ciento de las piezas estaban producidas en China, pero no voló hasta 1992 y entró en servicio en 1994. Contrariamente al AS365N cuyo rotor de cola con carenado cuenta con 13 palas, el Z-9B tiene nueve.


Existen varias versiones de este último, que en la de transporte puede llevar hasta diez soldados y en la de contracarro y apoyo Z-9W (WZ-9) está dotada de una óptica en la parte superior y de pilones para armamento en los laterales. Una variante más reciente del Z-9W cuenta con un FLIR bajo el morro y puede portar un pod de cañón de 23 mm. o de 12,7 mm., hasta 8 misiles contracarro HJ-8, lanzacohetes de 57 y de 90 mm. y misiles aire-aire TY-90 de guiado infrarrojo de 6 km. de alcance. El Z-9C es la versión navalizada, que está en servicio en China, equipado con un radar de superficie KLC11de banda J y dos torpedos o dos misiles antibuque C701. Hay alrededor de 200 Z-9 en servicio.

Fotografía: Uno de los Z-9 bolivianos.


Ascensos en las Fuerzas Armadas del Perú

Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima

El Ministerio de Defensa del Perú ha dado a conocer la lista de ascensos de oficiales generales en el Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú que regirán a partir del 1 de enero del 2016. En el Ejercito del Perú (EP) alcanzaron el grado de general de división los generales de brigada EP Walter Astudillo Chávez (Presidente de la Comisión reorganizadora del Centro Altos Estudios Nacionales – CAEN) y José Alberto Vizcarra Álvarez (Comandante General de la 5ª Brigada de Montaña).

Al grado de general de brigada ascendieron los coroneles EP Luis Bedoya Perales, Percy Córdova Bravo, Richard Tineo Quispe, Rubén Castañeda Layseca, Carlos Romero Von Bancels, Luis Gutiérrez Ballón, Francisco Quevedo Mogollón, Carlos Alberto Rabanal Mogollón, Pedro Revilla Morales, Percy Solís Flores, Jorge Gonzales Talledo, Elmer Espinilla Sicos, Mario Risco Carmen, Julio Angulo Florián, Juan Tarazona Sánchez, Aldo Medina Suclla, Irene Andrés Ruiz Carreño, Luis Flores Huerta, Mario Mariño del Rosario, Jaime Mavila Chauca y Javier Eduardo Cam Albujar. Además, se registró el ascenso de 147 capitanes al grado de mayor, 124 mayores a teniente coronel y 87 tenientes coroneles a coronel.

En la Marina de Guerra del Perú fueron promovidos al grado de vicealmirante los contralmirantes AP Francisco Calisto Giampetri (Jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas - CIOEC), Jorge Eduardo Millones Gonzales (Sub-Jefe del Estado Mayor General) y Silvio Javier Alva Villamon (Director Ejecutivo del Servicio Industrial de la Marina – SIMA).Al grado de contralmirante fueron ascendidos los capitanes de navío AP Carlos Lazo King, Fernando Hernán León de Vivero, Pedro Zevallos Cossio, Eugenio Sánchez Solano y José Moreno Gonzales. Asimismo, 88 tenientes 1º fueron promovidos a capitán de corbeta, 6 capitanes de corbeta a capitán de fragata y 13 capitanes de fragata a capitán de navío.

Finalmente, en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ascendieron al grado de teniente general los mayores generales FAP Jorge Luis Chaparro Pinto (Sub-Inspector General), José Miguel Davis Molina (Sub-Jefe del Estado Mayor General) y Alfonso Artadi Saleti (Director de Informaciones). Al grado de mayor general ascendieron los coroneles FAP Marco Camacho Olavarria, Oscar Velarde Núñez, Julio Espinoza García, Carlos Elera Camacho, Javier Tuesta Márquez y Tito Orlando Batra Prettel. Además, se ascendió a 62 capitanes al grado de mayor, 64 mayores a comandante y 27 comandantes a coronel. 


La Policía Federal Brasileña compra lanchas Sillinger Rafale 950 y 470 SRD

Por Javier Bonilla

La compañía francesa Sillinger, integrante del grupo Marck, anunció la entrega de tres embarcaciones semirígidas de la familia Rafale a la Policía Federal de Brasil, junto a otras tres plegables serie 470 SRD, de acuerdo a adquisiciones decididas en mayo de 2015 por este cuerpo. Estas unidades se integraron en Núcleo Especial de Polícia Marítima (NEPOM), que este organismo mantiene en una docena de ciudades donde o bien trasiegos acuáticos ilegales son frecuentes, o es significativa la criminalidad en áereas portuarias-especialmente en Santos- bajo normas del ISPS Code (International Ship and Port Facility Security Code) y con sus tripulantes habilitados por la Marina, con cursos de abordaje dictados por el Cuerpo de Fusileros Navales y otros por la Capitanía de los Puertos.

Impulsada por tres motores fuera de borda de 300 caballos de fuerza cada uno, cada embarcación de 9,5 m de largo puede alcanzar una velocidad superior a 58 nudos.a máxima potencia, o un crucero rápido de 42 nudos. Un novedoso sistema de blindaje garantiza una protección balística categoría NIJ (Instituto Nacional Estadounidense de Justicia) IIIPlus, también conocido como III +,que permite que los barcos soporten tiros de hasta 7,62 mm de munición disparados a 15 metros de distancia.

Con un largo interor de 7.80 m y un ancho de 2.10, pueden transportar hasta 17 efectivos o una carga útil de 3.000 kilogramos para un peso vacío de 2400 kgs. En su construcción se utilizaron materiales compuestos (incluyendo fibra de vidrio y resinas de éster de vinilo y ácido isoftálico), que proporcionan mayor resistencia y durabilidad. El diseño permite incluir en su interior radares, cabezas o dispositivos optoelectrónicos de reconocimiento, además de afustes para armas automáticas.


Explosión a bordo de un Hercules de la Fuerza Aérea de Colombia

Por defensa.com


El Ministerio de Defensa de Colombia ha informado que, en la tarde de ayer, se produjo una explosión de munición a bordo de un Hercules de la Fuerza Aérea, el FAC 1014, provocando la muerte de un soldado y heridas a otros seis soldados y un suboficial, todos pertenecientes al Ejército Nacional. Tras aterrizar el avión de emergencia en el Comando Aéreo de Combate N° 2 de Apiay (Meta), los heridos fueron trasladados a un centro médico de Villavicencio donde reciben atención.

El Hercules se encontraba realizando una misión de transporte de tropa armada y equipada de la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército Nacional en la ruta Florencia - Marandúa cuando tuvo lugar la explosión, atribuida por Defensa a la propia munición de dotación del personal que volaba en el aparato.

El Ministerio de Defensa informa que el Comando General de las Fuerzas Militares ordenó el traslado de una comisión al Comando Aéreo de Combate N° 2 para adelantar la investigación del suceso.



Ecuador se deshace de los problemáticos helicópteros indios Dhruv

Por Javier Bonilla


El ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció ayer que 3 de los 7 helicópteros Dhruv comprados por Ecuador a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India serán puestos a la venta porque “no se los va a utilizar”. Los 7 helicópteros, de los cuales 4 han sufrido accidentes (con un saldo de 3 muertos y 11 heridos), se compraron por $42 millones en 2008. Además del monto destinado a la adquisición en sí, se destinaron otros casi 14 millones para accesorios, repuestos y motores. En el portal de Compras Públicas se registran alrededor de 42 ordenes, entre el 2011 y 2014, para la compra de equipos a trece proveedores, siendo la misma HAL y Sumil, su representante en Ecuador, las principales beneficiarias de la contratación.

Contra la compra de los Dhruv se manifestó abiertamente el general de la Fuerza Aérea de Ecuador Jorge Gabela, que fue asesinado en 2010, vinculando su familia el crimen a motivos relacionados con su profesión, un informe gubernamental concluía por el contrario que fue un caso de delincuencia común. En octubre de 2015, el entonces ministro de Defensa, Fernando Cordero, confirmó que la causa de al menos dos de los accidentes con los Dhruvs se debió al mal funcionamiento mecánico de los helicópteros.

Dos diputados opositores, Diego Salgado y Ramiro Aguilar, han solicitado la apertura de investigaciones sobre los aparatos presentando un informe de 50 páginas en cuyas conclusiones se pide que la Contraloría del Estado audite los montos, valores, identificaciones de los reclamos y coberturas que se contemplaron en el seguro de la adquisición. Además, se solicita al Ministerio de Defensa y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que “faciliten una visita a los asambleístas de la Comisión al lugar donde se hallan almacenados los tres helicópteros con el fin de verificar sus condiciones”.

Una lista demasiado amplia de material militar fallido

Sobre el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, quien denunció diversas “irregularidades” en este proceso, el diputado Salgado asegura que “no fue un delito de delincuencia común”, pues “existe” una investigación contratada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El legislador independiente, Ramiro Aguilar, remitió sus recomendaciones a la Comisión, pues no es parte de ella. Sugiere que se conforme una “Comisión Ocasional Especializada” para que investigue todos los procesos de adquisición de armamento y equipo para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, desde el 2003 hasta el 2016. El objetivo es recabar la identidad de los proveedores de material bélico. Aguilar quiere constatar si Sumil era una firma seria y solvente o si fue empleada como instrumento para participar en el concurso; y si la venta de los Dhruv fue su primer y último contrato”.

Tres militares murieron en 2013 cuando el Dhruv presidencial FAE-601 cayó por, alegada y aparente, ‘fallo humana”. Según investigó el diario local El Comercio, tenía motores y hélices de 2007, en lugar de 2008 (año de su compra), al igual que los motores de los FAE-602 y FAE-603. Ningún Dhruv llegó con el Sistema de Alerta de Proximidad a Tierra (Egpws) exigido en el contrato 2008-d-006, suscrito el 5 de agosto del 2008 por el Ministerio de Defensa de Ecuador. No es la única dificultad en materia aeronáutico-militar que ha enfrentado el país andino, ya que la donación en 2010 de una flotilla de aviones Mirage 50 venezolanos terminó con los mismos inoperantes por desgaste en el escaso plazo de 18 meses. Igualmente desastrosa fue la compra de radares chinos CETC YLC-2V (largo alcance) y YLC-18 (corto alcance) que por mal funcionamiento hubo que devolver.


VCT-A2, el Vehículo Caza Tanques de El Salvador

Por J. Montes


A mediados del 2005, el general Carlos Eduardo Cáceres Flores, entonces Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador (EMCFA), nos invitaba de manera exclusiva a su despacho para presentarnos el ultimo desarrollo blindado de los talleres militares salvadoreños. Se nos permitiría ver unas fotos que presentaban un camión blindado, modificado con una cabina adelantada, al estilo del HEMTT (camión pesado táctico de movilidad mejorada) del US Army.


Un caza venezolano hostiga a un avión comercial procedente de Madrid

Por defensa.com


El Ministerio de Defensa de Colombia ha informado que las 19:10h del viernes 21 de octubre, el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid-Bogotá y, en la misma posición, otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial. La propia tripulación de Avianca alertó al Centro de Control de Bogotá de la cercanía de una aeronave. Según radio Caracol, le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el TCAS, sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión.

Cuatro minutos después, a las 19:14h, la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo, aterrizando en territorio colombiano, en el aeropuerto El Dorado, a las 20:05h. Según el Ministerio de Defensa, como consecuencia de los continuos llamados por parte del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana, a las 21:30 de la noche se obtuvo una respuesta por parte del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (CODAI), informando que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación. Aparentemente se trataría de un avión de combate Sukhoi.

El Ministerio de Defensa Nacional envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes. Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, quien le comunicó la decisión de investigar a fondo las causas de este incidente; igualmente acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones. Las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez sostuvieron igualmente una conversación, informa el Ministerio de Defensa colombiano, en la que se habría hecho saber que el presidente Nicolás Maduro, personalmente, ha ordenado la investigación del caso.

El pasado mes de septiembre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informaba mediante un comunicado que un Sukhoi-30 se había precipitado a tierra, muriendo sus tripulantes, cuando realizaba un sobrevuelo para vigilar la región noroccidental del país en la frontera con Colombia. Vladimir Padrino aseguró que el suceso estaba vinculado con las mafias ligadas al narcotráfico que realizan operaciones ilegales en la región. El accidente se producía en un momento de la escalada tensión entre Colombia y Venezuela tras ordenarse el cierre de la frontera por parte de Maduro. Colombia hace meses viene denunciando la violación de su espacio aéreo por parte de Venezuela, lo que ésta desmiente, a la vez que enarbola el desempeño de su aviación de combate en la lucha contra el narcotráfico.

Fotografía:

·Sukhoi-30 de la Fuerza Aérea de Venezuela.


México celebra los 100 años del nacimiento de su industria militar

Por José Mª Navarro García

El 16 de octubre tuvo lugar en la Ciudad de México una ceremonia de conmemoración del centenario de la creación de la industria militar de México, evento encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda. Fue el 16 de octubre de 1916 cuando el primer Jefe del Ejército Constitucionalista creó el Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, origen del actual sector industrial de la defensa.

Durante su intervención, Peña Nieto recordó que la actual administración ha fortalecido la industria nacional del país, entre otras cosas, con un incremento del presupuesto entre 2012 y 2016 superior al 36%. Entre los objetivos de estas inversiones está fomentar la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico que favorezcan el progreso del país. Un ejemplo es el fusil de asalto FX-05 “Xiuhcoatl” de fabricación nacional, que se espera equipe a todas las unidades operativas de las Fuerzas Armadas en 2018. Así mismo se destacaron los trabajos de diseño y construcción de diferentes vehículos blindados todo terreno. Se ha creado la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar, lo que ha permitido desarrollar el proyecto Azteca, destinado al diseño y construcción de un avión de entrenamiento básico (Azteca I).

Por último el presidente mexicano destacó el fortalecimiento de las universidades politécnicas y tecnológicas, con el impulso a la mejora y actualización de sus programas académicos. El acto incluyó una visita por la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones. 

Fotografía: El Presidente Peña Nieto durante su intervención (SEDENA)

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